Perdonando a Padres Abusivos



El abuso o negligencia infantil, en cualquier forma, es una herida profunda que puede impregnar cada área de nuestra vida como adultos. Curarse de él no es una tarea fácil porque muchas veces se incrusta tanto en nuestra psicología que no lo reconocemos por lo que es.


Desarrollamos muchas estrategias de afrontamiento a su alrededor para protegernos a nosotros mismos y, a veces, para proteger a nuestros abusadores, incluso a expensas nuestras. Desarrollamos el síndrome de Estocolmo y justificamos a nuestros abusadores y minimizamos el impacto de sus acciones. Este mecanismo de defensa surge porque, si esta persona que se supone que nos ame y protega nos está abusando, entonces el mundo es un lugar muy inseguro y no sobreviviremos. Entonces, es más fácil creer que tenemos la culpa. Que nos lo merecemos.


Esta y otras creencias similares se crean durante la infancia y se refinan y refuerzan a lo largo de nuestras vidas. Por lo tanto, es fácil entender que se necesite tiempo para desentrañarlas.


Quiero dejar claro que no se trata de culpar a nuestros padres. En el mejor de los casos, eran funcionales pero también estaban traumatizados y no tenían las herramientas o habilidades para hacer algo diferente o mejor. En el peor de los casos, su trauma se apoderó de sus vidas y se manifestó como adicciones, enfermedades mentales, etc., en cuyo caso estaban aún menos equipados para criarnos de una manera saludable, amorosa y segura. Pero esta jornada se trata de ti.


Algo que he visto en muchos grupos de Facebook es el consejo de perdonar a tus padres para que puedas sanar y dejarlo ir. Y lo admito, suena bien. Pero, en mi experiencia, la realidad es al revés.


Para mí, la sanación no es el resultado del perdón. En cambio, el perdón es un subproducto de la sanación.


Lo admito. El título de este blog es una especie de anzuelo. Porque mi enfoque aquí no es ayudarte a perdonar a tus padres. Mi objetivo es guiarte para que empieces a recuperarte del abuso. Y, si como resultado de eso, puedes encontrar una manera de perdonar a tus padres, ¡genial!


Aquí hay algunos pasos que pueden resultarte útiles al comenzar este proceso.


1) Conciencia. Este es un componente clave de cualquier proceso de sanación o desarrollo. Por extraño que parezca, la conciencia de que tu experiencia infantil fue abusiva o negligente es una parte de la sanación que a menudo se pasa por alto.


El entorno en el que crecí, el tiempo en el que crecí y las experiencias de otros niños cercanos a mí, me mantuvieron ciega a la gravedad de algunas de las cosas que por las que pasé en mi infancia. El abuso se normalizó e incluso se hizo una broma. Recuerdo hablar con una de mis amigas de la universidad y reírme de las golpizas que solíamos recibir cuando éramos niñas. La risa es cómo lo manejé.


Comprender que tu experiencia fue abusiva puede ser bastante impactante. Pero, en verdad, todos sabemos que algo no estaba del todo bien. El hecho de que, como adulto ... lloraste cada vez que tu amigo se enojaba contigo; o que saltaste a medio metro del suelo cada vez que alguien tiraba una puerta; o que te acurrucaste en la esquina cada vez que la gente comenzaba a alzar la voz, es una clara indicación de que alguna parte de ti reconoció que había un trauma.


Y aún así, reconocer tu experiencia como abuso puede ser bastante desconcertante. Le doy crédito al libro Healing the Shame That Binds You (Sanando la Vergüenza Que Te Ata) por ese paso crucial en mi camino. Fue cuando entré en conciencia profunda y pude comenzar la verdadera sanación.


2) Aceptación. Acepta dónde estás y tus emociones. Eso podría ser odiar a tus padres, tener miedo de odiar a tus padres, impacientarte con tu "lento progreso" ... todo eso.


Renuncia al juicio y ten compasión de ti mismo(a) y tu jornada. Como lo harías con un amigo. Curarnos del abuso no es fácil y debemos dejar espacio para todas las emociones que surgen.


3) Validación. Busca el apoyo de alguien que pueda comprender, validar tu experiencia y brindarte perspectiva. Para mí fue una mentora espiritual. Para ti puede ser un amigo que pasó por la misma experiencia, un terapeuta o un entrenador.


Especialmente en esta etapa, es importante que tengas personas que te apoyen y a tu sanación. Pueden surgir muchas creencias fundamentales dolorosas y es imperativo que tengas herramientas y personas que puedan ayudarte a cuestionarlas y desmantelarlas.


El libro de Byron Katie Amar Lo Que Es


puede ser una herramienta muy útil para ayudarte a desmantelar algunas de esas creencias que pueden estar invalidandote. Pero contar con la validación y el apoyo de las personas es, en mi opinión, fundamental para la sanación completa.


Mi proceso multidimensional para comprender y curar heridas emocionales relevantes es un enfoque único para abordar estos problemas.


4) Aprende sobre el subconsciente, el abuso, las heridas centrales, las herramientas, las técnicas, etc. Ármate con conocimientos, herramientas y otros recursos para impulsar tu sanación.


El trabajo de niño(a) interior es [en mi humilde opinión] clave para curar estas heridas.


Puedes encontrar muchos videos sobre estos temas en mi canal de YouTube y también puedes visitar mi sitio web si estás interesado(a) en trabajar más de cerca conmigo.


5) Empieza a tomar medidas para sanar. Los pasos 4 y 5 suenan igual. No lo son.


Aprender sobre esto no es suficiente si no eliges conscientemente tomar medidas alineadas con su sanación. Por ejemplo, crea y mantén mejores límites con los amigos, comienza a expresar tus emociones en lugar de tragartelas, inicia una rutina de autocuidado que te ayude a sentirte valorado(a) y le de prioridad a tu bienestar, etc.


Estos consejos te ayudarán a comenzar tu jornada. Busca ayuda de alguien con experiencia y en quien confies para que te ayude a navegar el proceso.



No tienes que ser rehén toda tu vida de la experiencia del abuso. Date el regalo de la libertad. Te lo mereces.


No dudes en comunicarte para una consulta gratuita si deseas trabajar conmigo o incluso si tienes algunas preguntas y necesitas más orientación.


¡Deseandote sanación!




Additional Resources:

Healing the Shame that Binds You de John Bradshaw (solo en inglés)

https://amzn.to/3nj7zBO

Amar Lo Que Es

https://amzn.to/2PQqCHj

Para una consulta gratuita:

https://www.lunahealingcrystals.com/book-online

Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCwR43uWdzEmwDGdZWZrZTqQ



20 views0 comments

Recent Posts

See All