Aprendiendo a Amarte a Ti Mismo(a)

Una guía práctica para el amor propio



A medida que se acercaba el Día de San Valentín de este año, comencé a pensar en el amor y, más específicamente, en cómo la idea del amor en nuestra sociedad se basa en gran medida en amar a otra persona, o en que otra persona que nos ame.


Empresas multimillonarias están sacando provecho de nuestro deseo de amar y ser amados. Desde la industria de las comedias románticas hasta la máquina del Día de San Valentín. Pero, ¿sabemos realmente lo que significa el amor para nosotros, lo que se siente para nosotros? ¿Sabemos qué es lo que realmente nos hará sentir amados?


¿Cómo podemos esperar que los demás nos amen si no sabemos amarnos a nosotros mismos?


El amor propio es actualmente un tema de moda en los círculos de entrenamiento y desarrollo personal, pero descubrir cómo cultivarlo sigue siendo tan esotérico como la Física Teórica.


No fue hasta que comencé a comprender cómo las heridas infligidas en mi infancia me llevaron a adoptar estrategias de sobrevivencia al interiorizar mis circunstancias que el concepto de amor propio comenzó a tener sentido para mí. Finalmente quedó claro cuando lo enmarqué dentro del contexto del odio a mí misma.



Me explico. Estas estrategias de sobrevivencia motivaron mis pensamientos, creencias y comportamientos hasta mi adultez. Sin embargo, una vez que me di cuenta de que las cosas que odiaba de mí misma no se debían a que yo fuera una persona mala o deficiente, sino que estaban allí para ayudarme a sobrevivir, comencé a no ser tan dura conmigo misma. Comencé a comprender que estas estrategias dolorosas alguna vez me habían ayudado a sobrellevar las circunstancias dificiles de mi niñez, pero ahora que estaba consciente de ellas, dependía de mí curarlas y cambiarlas.


Ese descubrimiento fue crucial; no solo me ayudó a sentirme empoderada, sino que también me dio una sensación de alivio, el espacio para perdonarme y gratitud por mis instintos de sobrevivencia. Así comenzó mi jornada hacia el amor propio.


Yo defino el amor propio como un estado de aceptación, compasión, aprecio y respeto por uno mismo. No creo que se trate de siempre ponerte a ti mismo(a) en primer lugar, sino de tener siempre en cuenta y atender tus necesidades y emociones, incluso cuando elijas conscientemente no ponerte a ti mismo(a) como prioridad.


Me tomó un tiempo llegar a donde estoy hoy. El camino fue traicionero, pero puedo decir sinceramente que me amo a mí misma.


Ahora, quiero ayudarte a embarcarte en la jornada hacia el amor propio. Estos son algunos de los pasos prácticos que puedes seguir para comenzar.


Paso 1: Autoconciencia

Aprende sobre ti mismo(a), sobre tus reacciones, heridas y emociones. Aprende qué te hace sentirte amado(a) y qué no.


En realidad, este es un proceso que dura toda la vida, pero hay que empezar por algún lado. Identificar tus desencadenantes es un gran punto de partida para lograr la autoconciencia, y hay varios videos en mi canal de YouTube que pueden ayudarte con esto.


También sugiero leer el libro Los Cinco Lenguajes del Amor, que te ayudará a identificar cómo sientes el amor de los demás. También es una gran herramienta para aprender a mostrarte amor propio.


Paso 2: Aceptación

Todos estamos haciendo lo mejor que podemos en un momento dado. No se nos enseña cómo vivir vidas saludables y satisfactorias, por lo que tenemos que pasar por muchas pruebas y errores para resolver esto por nosotros mismos. Y eso está perfectamente bien. Estás en constante crecimiento y todas esas experiencias pasadas te están ayudando en el camino. Recuerda mostrarte al menos una fracción de la compasión que le mostrarías a un amigo.


La autoaceptación no se limita a aceptar los errores que cometimos en el pasado. También es importante aceptar nuestras emociones y necesidades. Date permiso para necesitar lo que necesitas y querer lo que deseas.


Todas tus emociones y deseos son una parte válida de ti. No tienes que amarlos a todos, ni siquiera te tienen que gustar. Por ahora, concéntrate en aceptar que todos son parte de ti.


Paso 3: Incluyendo el Ego

Esta es casi una subcategoría del Paso 2, pero merece su propio lugar porque, especialmente en la comunidad espiritual, es muy común querer separarse del ego. Se percibe que el ego es la causa de nuestros problemas y, al desapegarnos de él, supuestamente podemos ascender y dejar atrás nuestros defectos terrenales.


Pero el ego es lo que nos hace humanos. Intentar desapegarnos o trascender sugiere que lo estamos rechazando, lo cual es lo opuesto al amor propio.


Paso 4: Comprende que es un proceso

He aprendido a amarme a mí misma, pero todavía hay muchos días en los que no me agrado mucho. Tal vez me siento mal por mi apariencia, o tal vez estoy fijada en un fracaso pasado. Sea lo que sea, es parte del proceso. Permitirte sentir todas tus emociones es parte de lograr la aceptación.


Deja de lado la idea de que amarte a ti mismo(a) se asemeja a esos comerciales de toallas sanitarias anticuados, donde las mujeres corren en campos de flores. Si bien ese puede ser el caso algunos días, en otros, sentirás que estás nadando en las aguas del alcantarillado.


El libro Aceptación Radical es una gran herramienta durante este paso.


Paso 5: Espejo, espejo en la pared ...

Hay un ejercicio simple que puede ayudarte a comenzar a reconectarte consigo mismo(a), aunque la mayoría de nosotros luchamos con él al principio. Mírate en el espejo, mirándote solo a los ojos, profundamente. Como si estuvieras mirando al amor de tu vida.


No tienes que decir te amo. Ni siquiera tienes que sonreír. Simplemente comienza mirandote profundamente durante un par de minutos todos los días. Después de un tiempo, notarás como tus ojos y tu rostro comienzan a suavizarse. Esta es una señal de que tu corazón también se está ablandando.


Si bien los pasos anteriores te ayudarán a comenzar, necesitarás ayuda durante el camino de alguien con experiencia. Mi proceso multidimensional para comprender y curar heridas emocionales es un enfoque único para abordar estos problemas.



Hay muchos métodos y herramientas que puedes utilizar para encontrar el amor propio. La mayoría de las personas probablemente elegirán la autopista rápida, si es que tal cosa existe. Mi deseo es que tomes la ruta pintoresca para que puedas saborear toda la belleza y las sorpresas que se te presentan en el camino.




Recursos Adicionales:

Los Cinco Lenguajes del Amor de Gary Chapman

https://amzn.to/3t7P858

Aceptación Radical de Tara Brach

https://amzn.to/3bCBr8h

Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCwR43uWdzEmwDGdZWZrZTqQ

Mis servicios:

https://www.lunahealingcrystals.com/offerings-servicios

129 views0 comments

Recent Posts

See All